Cuando ir a logopedia

Cuando ir a logopedia

Cuando existan:
Problemas de morder, masticar y tragar y sus consecuencias estructurales-funcionales
Patologías de la masticación y deglución
Retrasos y trastornos del lenguaje
Dificultades en el habla
Dificultades en la lectura o escritura
Patologías de la voz

Las principales dificultades o trastornos que trabajamos como logopedas son:

Retrasos del desarrollo del lenguaje:

  • Retraso simple del lenguaje: el lenguaje se desarrolla a un ritmo significativamente más lento de lo normal, o tarda en aparecer, se manifiesta en alteraciones fonológicas y falta de vocabulario, eliminación o simplificación de sonidos del lenguaje.
  • Trastorno del desarrollo del lenguaje: el nivel de competencia lingüística está muy por debajo del resto de las capacidades del niño (cognitivas, motrices, sensoriales),el trastorno se manifiesta a nivel fonológico, léxico y sintáctico.
Trastornos que afectan a la emisión o producción del lenguaje oral:
  • Dislalias: utilización defectuosa de los órganos de articulación, por retraso evolutivo, mal aprendizaje o trastorno específico.
  • Disfonías: defectos del habla por alteraciones funcionales, orgánicas o psíquicas de la voz.
  • Disfemia o taquifemia: alteraciones en la fluidez y  ritmo de emisión del habla.
  • Problemas de morder, masticar y tragar que afectan al desarrollo buco-facial y crean serios problemas al lenguaje.
Trastornos que afectan al procesamiento o elaboración de la información:
  • Afasia: ha perdido las capacidades comunicativas que tenía, no consigue expresarse o no consigue entender desde que ha sufrido un trauma o accidente grave.
  • Disfasia o trastorno de desarrollo del lenguaje: alteraciones en el desarrollo inicial del lenguaje que se mantienen a pesar del paso del tiempo y le impiden adquirir un lenguaje normal.
Trastornos que afectan a la salida o expresión de la información:
  • Dislexia: dificultad para la lectura, cambia letras de lugar,  sustituye letras, invierte sílabas.
  • Disgrafía-disortografía: dificultad para la escritura, se manifiesta en dificultad en el trazo, rasgos poco precisos o incontrolados, falta de presión o excesiva presión, escritura desorganizada.
  • Trastornos en los procesos de comprensión y expresión lectora: inmadurez lectora, procesos lectores no adquiridos.

 
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