¿Tiene su hijo altas capacidades?

¿Tiene su hijo altas capacidades?

¿Creen que alguno de sus hijos tiene altas capacidades y no quieren que las pierda frenando su desarrollo y estancándose en la mediocridad?

  • Si su hijo o hija tiene un coeficiente intelectual superior eso debe ser detectado lo antes posible: los especialistas recomiendan prestar atención a los patrones de niños superdotados para captar esta capacidad cuando tienen entre 3 y 8 años y actuar en consecuencia.
  • Estos niños suelen tener problemas sociales cuando no reciben un trato adecuado: "No es de sorprender que los superdotados se sientan desconectados de sus iguales e incomprendidos por los maestros. Si la educación que reciben no se ajusta a sus necesidades, se vuelven inactivos, distraídos y tienen mala conducta ", asegura Shore.


De acuerdo con Shore, los maestros a veces se equivocan y creen que estos chicos tienen problemas de aprendizaje. Un ejemplo de esta situación fue experimentado por Albert Einstein: cuando el premio Nobel de Física tenía 12 años, sus maestros determinaron que era lerdo para aprender. De hecho, Einstein tenía los peores recuerdos de la escuela.

Alrededor de un 5% de los niños y niñas en España presentan altas capacidades intelectuales, y sin embargo, un pequeño porcentaje de estos casos se detectan. El diagnóstico de la alta capacidad intelectual va a ser importante para estos niños ya que gracias a él, se podrá intervenir adecuadamente dando una respuesta educativa y terapéutica a las necesidades específicas de estos niños. Cuanto más precoz sea esta detección, antes se podrán poner a disposición del niño todos los recursos que necesita para desarrollar todo su potencial. Se calcula que en torno a un 20% de los niños superdotados han presentado en su primera infancia habilidades precoces para su edad. Por tanto, esto puede suponer un indicador para los padres que observen esas capacidades en sus hijos y que es el momento en que deben acercarse a un profesional para que las evalúe y oriente la continuación de su desarrollo.
Tener alta capacidad intelectual NO es un problema educativo; sin embargo, una atención inadecuada puede convertirla en un problema. La realidad que suelen vivir a diario estos alumnos en sus escuelas es que no reciben el estímulo intelectual que necesitan.

Podemos ayudarles:
  • Con la detección y un buen diagnóstico de sus capacidades.
  • Con la orientación psicopedagógica adecuada.
  • Desarrollando sus posibilidades y ayudándole a crearse unos buenos hábitos y estrategias de trabajo  intelectual eficaz.
  • Poniéndole en camino de constante superación y auto-regulación hacia el máximo desarrollo de sus capacidades y competencias.

 
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