Enseñar hoy, educar hoy

Enseñar hoy, educar hoy

El educador del siglo XXI

Cada vez se reconoce más el papel fundamental del profesor como mediador de la información, como planificador del aprendizaje intelectual, significativo y trascendente, como facilitador de la interacción social en el aula y como organizador del contexto de instrucción. 

 Las actividades de enseñanza-aprendizaje han de orientarse también al desarrollo de capacidades y a la adquisición del aprendizaje significativo... Si queremos que nuestras capacidades = operaciones mentales trabajen bien, necesitamos tener en cuenta algunas condiciones importantes = funciones cognitivas.

  • El primer paso es preparar al educador para una nueva forma de enseñar: la mediación educativa. Las personas no nos educamos solas, ni aprendemos a aprender solas, lo hacemos con las demás y en relación con ellas porque todas son mediadoras entre la realidad y nuestro conocimiento de la realidad. Pero hay mediadores que se suponen mediadores especializados los profesores...
  • El segundo paso será clarificar las capacidades que debe desarrollar para preparar a sus alumnos para triunfar en la aventura de aprender a aprender. El profesor-mediador habrá de conocer los instrumentos que le ayudan a relacionar las capacidades y conocer el significado y alcance de esas capacidades...
  • El tercer paso es preparar al educador para hacer efectivas esas capacidades. Si queremos que nuestras capacidades de aprender (= operaciones mentales) trabajen bien, necesitamos tener en cuenta algunas condiciones importantes que lo hagan posible (= funciones cognitivas) y los instrumentos clarificadores de las funciones cognitivas que activan y hacen posible el desarrollo de esas capacidades.
  • No es casual que la necesidad de aprender a aprender o de enseñar a aprender, sea uno de los rasgos que definen nuestra cultura del aprendizaje porque tenemos que aprender muchas cosas distintas, con fines diferentes y en condiciones cambiantes, necesitamos saber adoptar estrategias diferentes para cada una de ellas.
  • No sólo cambia culturalmente lo que se aprende (resultados del aprendizaje) sino también la forma en que se aprende (los procesos del aprendizaje). Si lo que ha de aprenderse evoluciona y cada vez a más velocidad, la forma en que ha de aprenderse y enseñarse también debería evolucionar: será necesario generar una nueva cultura del aprendizajeinteriorizarla y repensarla, que atienda a las demandas de formación y educación de la sociedad actual situándonos críticamente ante ellas.
  • Ante todo el docente debe ser un gran motivador que busca que los alumnos desarrollen la metacognición y a través de sus reflexiones consigan buscar el por qué de las cosas para promover la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • También deberá actuar como guía, que a partir del nivel en que se encuentren sus alumnos, consiga con su actividad que logren una integración de los conceptos e ideas para el buen desarrollo de su aprendizaje: debe desarrollar una serie de habilidades y destrezas en la organización del aula que le garanticen la máxima discusión y participación.

 
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