Tutorial FONOLEC, formación y materiales

Tutorial FONOLEC, formación y materiales

Queremos dar acceso a una formación on-line o aprendizaje tutorial on line que facilite a los maestros el afrontamiento de la dislexia.


Queremos analizar el conocimiento del profesorado de educación Primaria sobre Información general, Síntomas, los criterios de diagnóstico e Intervención en DAL.  comprobar si el conocimiento sobre DAL está relacionado con la formación recibida, los años de experiencia profesional y la experiencia con alumnado con dificultades de aprendizaje de la lectura.

  • Queremos dar acceso a una formación on-line o aprendizaje tutorial on line que facilite a los maestros el afrontamiento de la dislexia
  • A diferencia de los cursos puntuales de corta duración, generalmente centrados en definiciones conceptuales, que pueden ser dinámicas y cambiantes en función de la investigación, los sistemas tutoriales on-line ofrecen más ventajas al respecto.
Esto permitirá una formación continua que combine una relación eficaz entre teoría y práctica, presentando experiencias que faciliten solucionar los problemas que el profesorado encuentra en su aula con este alumnado.

FONOLEC – Respuesta a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura y/o riesgo de dislexia
  • FONOLEC es una herramienta de aprendizaje virtual que utiliza para ofrecer a los maestros de Educación Primaria una respuesta adecuada a los alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura, y en situación de riesgo de presentar Dislexia o diagnosticados de Dislexia.
  • FONOLEC es una herramienta educativa para entrenar en la percepción fonémica y fonológica.FONOLEC describe los tres instrumentos que utiliza:
  • FO-Fonema
  • NO- notas musicales
  • LEC- LecturaUno los aspectos que nos podemos preguntar de esta herramienta es por qué utiliza el elemento musical o las notas musicales.
La música y el lenguaje comparten el mismo componente de base que es el componente fonológico: sonido-fonología-fonema en caso de lenguaje oral y sonido-fonología-grafema en caso de lenguaje escrito.Podemos dar a conocer al profesorado, no necesariamente conocedor del lenguaje musical, de una herramienta que le permita utilizar y asociar concretamente el conocimiento de los fonemas a un sonido musical  favoreciendo a sus alumnos el aprendizaje lectoescritor  y consiguiendo la superación de futuras dificultades básicas de niños disléxicos que presentan al leer, deletrear y escribir palabras.

A continuación puede acceder al tutorial FONOLEC y posteriormente a los materiales de apoyo:

ACCEDER A FONOLEC

 
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