Dificultades específicas de aprendizaje de lectura y escritura DEA LyE

Dificultades específicas de aprendizaje de lectura y escritura DEA LyE

En nuestro sistema educativo está regulado el procedimiento y los profesionales responsables de la identificación e intervención del alumnado con DEA-LyE. En este proceso, las administraciones educativas señalan como una de las figuras más relevantes al profesor, que en las etapas de Infantil y Primaria desempeña el rol de tutor, 


En nuestro sistema educativo está regulado el procedimiento y los profesionales responsables de la identificación e intervención del alumnado con DEA-LyE.

  • En este proceso, las administraciones educativas señalan como una de las figuras más relevantes al profesor, que en las etapas de Infantil y Primaria desempeña el rol de tutor, es el que tiene contacto más frecuente con cada alumno y mayor conocimiento de él; además, es el que se coordina con otros profesionales que intervienen en la prevención, identificación e intervención (REDIE, 2012).
  • En Primaria es cuando puede establecerse con firmeza el diagnóstico de estas dificultades, aunque los síntomas de riesgo suelen aparecer tempranamente, cuando se inicia el aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Es, pues, el profesorado de los primeros cursos quien tiene más oportunidades de detectar indicadores de riesgo y poner en práctica programas de prevención desde su aula.
Se ha demostrado que los niños que se detectan tempranamente y reciben una intervención específica tienen mejor pronóstico que los que se detectan a partir de estas edades (Wanzek y Vaughn, 2007).
El profesor no siempre tiene el conocimiento necesario para enseñar a los estudiantes con dificultades (Snow et al., 2005),principalmente si tenemos en cuenta el apoyo empírico que tiene el entrenamiento en conciencia fonológica en la prevención y corrección de las DEA (Defior y Serrano, 2011).
 

 
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