Aprendiendo a aprender

Aprendiendo a aprender

No es fácil aprender bien y no es fácil aprender con eficiencia

  • El aprendizaje es un PROCESO ACTIVO => los alumnos han de realizar una serie de ACTIVIDADES INTENCIONALES para asimilar los contenidos y "entradas" que reciben.
  • El aprendizaje es un PROCESO CONSTRUCTIVO => las actividades que realizan tienen como objetivo la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO.
  • El aprendizaje es un PROCESO SIGNIFICATIVO => deberán generar estructuras cognitivas organizadas y relacionadas.

Teniendo como punto de partida estos componentes del aprendizaje es necesario un modelo sistémico y relacionado de los procesos, las estrategias y las técnicas de aprendizaje porque son los elementos clave sobre los que se apoya la CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO y del APRENDIZAJE EFICIENTE.
  • En estos procesos y en sus dificultades podemos ofrecer ayuda a los niños y adolescentes en edad escolar
  • Como pedagogos estamos preparados y en formación permanente para ofrecer un servicio cualificado en el ámbito de la atención precoz, la estimulación y en el ámbito de reeducación y rehabilitación.
Como especialistas podemos ofrecer un servicio cualificado en las tareas de:
  • Colaboración en la detección y prevención, evaluación global de la problemática.
  • Atención y tratamiento integral de los problemas detectados.
  • Atención y orientación colaborando en el seguimiento y recuperación.

“Estudiar a golpe de exámenes” no es una buena forma de ejercer de estudiante, porque así acostumbran a salir chapuzas
  • Hay que poner las condiciones ambientales y personales que lo hagan posible y eficaz
  • Disponer de tiempo suficiente y organizarlo bien
  • Estar en disposición activa de aprender: intención + atención + tiempo suficiente + método eficaz
  • Asegurar un buen proceso de captar + distinguir
  • Asegurar un buen proceso de procesar + comprender
  • Asegurar un buen proceso de organizar + almacenar
  • Asegurar un buen proceso de estructurar + memorizar
  • Asegurar un buen proceso de mantener + recuperar
  • Asegurar un buen proceso de disponer + expresar
La inteligencia es mejorable
  • Más vale enseñar al niño a pensar sobre la información que pueda recibir en el futuro que colmarle de información ya organizada por otros en el presente.
  • Este programa puede ser usado por quienes necesitan un refuerzo en sus procesos de pensamiento.
  • Se afirman las habilidades que previenen o corrigen la mayor parte de los síntomas de tipo disléxico: comprensión verbal, correcta lateralización, percepción adecuada, orientación espacio-temporal.
  • se desarrollan sistemáticamente cada una de las habilidades y capacidades de aprendizaje que desarrollan la capacidad de aprender con autonomía.

 
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