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Pedagogia y Logopedia
 Psicopedagogos y logopedas

Síntomas de alerta

En circunstancias normales y con un ambiente familiar y educativo estimulante:
  • El niño va construyendo y desarrollando el lenguaje sin trastornos ni desajustes.
  • Y lo convierte en herramienta de comunicación, aprendizaje y desarrollo de su inteligencia y personalidad.
Pero cuando hay síntomas de retrasos, trastornos o desajustes en la aparición o desarrollo del lenguaje, necesita con urgencia un apoyo educativo y terapéutico específico de logopedia.

En circunstancias normales y con un ambiente familiar y educativo estimulante:
  • El niño va construyendo sus primeros reflejos alimenticios y activa un proceso correcto desarrollo y funcionalidad de su sistema orofacial y de su funcionalidad para la alimentación y el lenguaje.
  • Todas las funciones que se realizan en la cavidad oral (respiración, succión, deglución, masticación y fonación), estimulan el crecimiento y desarrollo del tercio inferior de la cara.
  • Por eso, el tipo de lactancia y alimentación, y los hábitos orales disfuncionales, pueden influir sobre la morfología definitiva de los maxilares y de la oclusión dentaria y tener consecuencias en sus dificultades de construcción normal del lenguaje.
Cuando hay síntomas de retrasos, trastornos o desajustes en su desarrollo o funcionalidad craneo-buco-facial, necesita con urgencia un apoyo educativo y terapéutico específico de logopedia - terapia miofuncional o de desarrollo y funcionalidad de la musculatura craneo-facial implicada en masticación – deglución y fonación.

Las disfunciones orales se ven hoy con demasiada frecuencia.
  • Tienen relación directa con los malos hábitos alimenticios y respiratorios que alteran el equilibrio en el desarrollo de la cabeza y de la cara.
  • Es indispensable reeducarlos a tiempo para frenar las alteraciones, o corregirlos para evitar la instauración de las deformaciones con una adecuada terapia, antes de que se instauren las disglosias y sus consecuencias en la estructura buco-facial.
El reflejo de masticar aparece en el niño cuando empiezan a salirle los primeros dientes. Por eso, cuando a los dos años tiene ya la dentadura completa, está preparado para morder y masticar y puede comer prácticamente de todo.
  • Entre los seis y los nueve meses comienza con movimientos de masticación rítmica, incluso en ausencia de dientes: habrá que ir avanzando hacia la alimentación de semisólidos, que requieren una masticación suave.
  • Más adelante podrá empezar con los primeros alimentos sólidos, al principio en trocitos muy pequeños, que poco a poco irán aumentando de tamaño a medida que aumente su capacidad de masticar fuerte y tragar.
La masticación será desde ahora para él tan importante como la succión para el lactante: le ayudará a triturar los alimentos para poder tragarlos y digerirlos mejor y estimulará el correcto desarrollo de su mandíbula, encías, musculatura buco-facial, dentadura sana y crecimiento normal de su cara.
  • Si no se estimula esta musculatura se irá debilitando y el desarrollo de su cara irá perdiendo armonía.
  • No masticar o masticar mal daña la boca y el estómago, y el mal hábito, si llega a instalarse, tendrá graves consecuencias en su desarrollo buco-facial muy difíciles de corregir y contrarrestar.
  • Las consecuencias de este mal hábito, tan característico de la vida moderna, crean problemas tan complejos y difíciles de solución como: la no masticación, mordida abierta, mordida cruzada, mordida mixta, deglución atípica, respiración bucal, y problemas respiratorios y de construcción normal del lenguaje.
En esta difícil y larga rehabilitación podemos ayudar a niños y adultos con la compleja, dura y larga TERAPIA MIOFUNCIONAL que corrige los problemas de malos y hábitos de alimentación, de mal funcionamiento bucal, y va corrigiendo las consecuencias esqueléticas y musculares del mal uso mantenido.
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